Proponer recursos

Si desde tu espacio están produciendo materiales de difusión sobre cómo organizar, preservar y dar acceso al patrimonio en el marco de la cultura libre, podés compartirlos en esta sección para que otros interesados/as puedan aprender y conocer nuevas experiencias.

¿Qué puedo compartir?

Podés compartir tutoriales, manuales, proyectos, casos de estudio, recursos gráficos y otro tipo de materiales que ayuden a desarrollar una organización, acceso y preservación del patrimonio en el marco de una cultura libre y abierta.

Esto implica el acceso a obras digitalizadas de manera gratuita, en línea y sin restricciones de uso. Una cultura libre y abierta permite a cualquier persona descargar, copiar, distribuir, adaptar o usar contenidos digitales (tales como obras en dominio público o con licencias libres) sin barreras financieras, técnicas o legales. Bajo esta premisa, promovemos el cumplimiento de un derecho tan fundamental como es el acceso a la información y a la cultura.

Si tenés dudas sobre qué podés compartir, en la sección de Recursos que se encuentra en la página de inicio, hemos descrito cada una de las categorías comprendidas en esta iniciativa.

¡Importante! Los materiales deben estar bajo una de las siguientes licencias Creative Commons: CC BY (Atribución), CC BY-SA (Atribución – CompartirIgual) o CC BY-NC-SA (Atribución – NoComercial – CompartirIgual).

Si querés postular un recurso propio y no sabés cómo publicarlo bajo alguna de estas licencias, escribinos para que te orientemos

¿Cómo hago para compartirlo?

Envianos el enlace al material e información complementaria por correo a [email protected] con el asunto “Recurso para plataforma Clic”, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Este sitio reúne material previamente alojado en repositorios públicos o sitios web institucionales. No se aceptarán materiales cargados en espacios personales tales como googledrive o onedrive.
  • El material debe ser accesible sin la necesidad de crear una cuenta o pagar para acceder al mismo.
  • La licencia utilizada para compartir el recurso, debe estar visible en el material enviado.
  • En el correo especificanos la siguiente información:
    • Autor/es del material (ya sean personas humanas o jurídicas)
    • Título del material
    • Breve descripción del mismo (un párrafo)
    • Fecha de última actualización del recurso
    • Categoría que le corresponde, según el criterio que establecimos y que podés revisar en la sección Recursos.

¿Todos los materiales van a ser subidos?

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto de Wikimedia Argentina seleccionará los materiales que serán puestos en línea. Esta selección estará basada en la pertinencia de los materiales en concordancia con el espíritu del sitio, y en el respeto de las licencias libres.

¿Cuánto tiempo demora en estar visible en la web?

Respetamos el trabajo de todos/as los/as profesionales de la cultura, por lo que nos tomaremos el tiempo de leer y revisar todos los materiales que sean enviados. Esto puede implicar que la disponibilidad del material en línea no sea inmediata. Cuando llegue el correo, confirmaremos la recepción del mismo y los plazos para poder visualizarlo en la web.

Unirme a la conversación